miércoles, 27 de mayo de 2009

ExaMeNeS eN sAnGrE

EXAMENES DE SANGRE.



Un examen de sangre es un análisis de laboratorio realizado en una muestra de sangre que usualmente es extraída de una vena del brazo usando una jeringa, o vía pinchazo de dedo.








PROPOSITO DE LOS EXAMNES DE SANGRE

Los exámenes de sangre son usados para determinar, estados fisiológicos y bioquímicos tales como una enfermedad, contenido mineral, eficacia de drogas, y función de los órganos.
La venopunción es útil poque es una manera relativamente no invasiva para obtener células, y fluido extracelular (plasma) del cuerpo para el análisis. Puesto que la sangre fluye a través del cuerpo actuando como un medio para proporcionar oxígeno y nutrientes, y retirando residuos y llevándolos a los sistemas excretorios para su eliminación, el estado de la circulación sanguínea afecta, o es afectado, por muchas condiciones médicas. Por estas razones, los exámenes de sangre son los más comunes exámenes médicos realizados.
Aunque es usado el término examen de sangre, la mayoría de las pruebas rutinarias son hechas en plasma o el suero (a excepción de la mayoría de hematología).





. EXTRACCION



Los flebotomistas, Los Farmaceuticos y bioquimicos, Químicos Bacteriologos Parasitologos (QBP), Los Químicos Farmacobiólogos, y las enfermeras, están a cargo de la extracción de la sangre del paciente. Sin embargo, en circunstancias especiales y situaciones de emergencia, los paramédicos y los médicos a veces extraen la sangre. También, los terapistas respiratorios son entrenados para extraer la sangre arterial para la gasometría arterial, aunque esto es un caso raroTIPOS DE EXAMNES DE SANGRE

Análisis bioquímico
Las pruebas analíticas metabólicas básicas miden el sodio, el potasio, el cloro, el bicarbonato, el nitrógeno ureico en sangre (BUN), el magnesio, la creatinina, y la glucosa. A veces también incluyen el calcio.
Algunos exámenes de sangre, tales como la medición de la
glucosa, colesterol, o para la detección de enfermedades de transmisión sexual requieren ayuno (o no consumición de alimentos) de ocho a doce horas antes del examen de sangre.
Para la mayoría de los exámenes de sangre, la sangre es usualmente obtenida de la vena del paciente. Sin embargo, otros exámenes de sangre especializados, tales como la
gasometría arterial, requieren que la sangre sea extraída de una arteria.

La gasometría arterial de la sangre es primariamente usada para monitorear los niveles del dióxido de carbono relacionados con la función pulmonar. Sin embargo, también es requerido al medir los niveles de pH y de bicarbonato de la sangre para ciertas condiciones metabólicas.
Mientras que la prueba regular del
examen de glucosa es tomada en cierto punto en el tiempo, la prueba de tolerancia a la glucosa implica la prueba repetida para determinar la tasa en la cual la glucosa es procesada por el cuerpo.






RANGOS COMUNES EN EXAMENES


Un rango de referencia es un conjunto de valores usados por un profesional de la salud para interpretar un conjunto de resultados de exámenes médicos.


El rango es usualmente definido como el conjunto de valores donde cae el 95% de la población normal.
El rango de referencia variará dependiendo de la edad, sexo, y raza,color, de una población, e incluso los instrumentos que el laboratorio usa para realizar las pruebas. Además, por definición, el 5% de la población normal cae fuera del rango de referencia.









































No hay comentarios.:

Publicar un comentario